La diócesis de Canarias anunció este martes la próxima visita del papa León XIV al Archipiélago, un acontecimiento de carácter histórico que marcará la primera presencia de un pontífice en las Islas. El anuncio fue realizado en rueda de prensa por Mons. Cristóbal Déniz, obispo auxiliar de la diócesis, tras la comunicación oficial trasladada por la Santa Sede.
Durante su intervención, Mons. Déniz subrayó que la llegada del Santo Padre constituye “un don de Dios” y un motivo de “enorme gratitud, emoción y comunión eclesial” para el conjunto del pueblo canario, tanto creyente como no creyente. A su juicio, la visita del sucesor de Pedro servirá para confirmar a la Iglesia local en la fe, alentar su misión evangelizadora y reforzar un mensaje de esperanza en un contexto social complejo.
El obispo auxiliar destacó además que la presencia del Papa tiene un valor simbólico especial para una Iglesia situada en la periferia geográfica, pero plenamente integrada en el corazón de la misión eclesial. En este sentido, señaló que el viaje papal “pone a Canarias en el mapa” y proyecta luz sobre sus distintas realidades y problemáticas.
Mons. Déniz recordó la profunda tradición cristiana del Archipiélago, con presencia documentada de misioneros desde el siglo XIV, y expresó el deseo de que la visita pontificia suponga un nuevo impulso para fortalecer la identidad cristiana, renovar la fe de las comunidades y cuidar las vocaciones, la vida laical, la vida consagrada y el sacerdocio.
Junto a su dimensión religiosa, el obispo auxiliar remarcó el fuerte significado humano y social del viaje, especialmente en relación con el fenómeno migratorio. Según indicó, Canarias es frontera, pero también un lugar de acogida solidaria, una realidad que el Papa sabrá iluminar con un mensaje de justicia, fraternidad y paz, en línea con el magisterio social de la Iglesia.
La confirmación de la visita se produjo tras una reunión de trabajo celebrada en Roma, en la que participó el obispo de Canarias junto a representantes de otras diócesis españolas. En dicho encuentro se abordó un primer esquema del viaje del papa León XIV a España, que incluirá también Barcelona y Madrid. No obstante, por el momento no se han concretado fechas, itinerarios ni las islas que visitará el Pontífice, datos que se darán a conocer oficialmente en próximas fechas
Desde la diócesis, el obispo auxiliar hizo un llamamiento a instituciones, comunidades cristianas y a la sociedad en general para prepararse espiritualmente ante este acontecimiento, al que definió como una oportunidad de encuentro, renovación interior y esperanza para las Islas.
La rueda de prensa contó asimismo con la presencia del secretario-canciller de la diócesis, Jorge Martín de la Coba, quien acompañó al obispo auxiliar.
Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: