08/09/2026

Teror celebra a Ntra. Sra. del Pino con una llamada a «alzar la mirada» y convertir la fe en compromiso


Teror ha vuelto a convertirse este 8 de septiembre en punto de encuentro para miles de fieles que han celebrado la festividad de Ntra. Sra. del Pino, patrona de la diócesis de Canarias. La Eucaristía, celebrada en la Basílica y presidida por el obispo de Canarias, Mons. José Mazuelos, ha estado marcada este año por el recuerdo todavía cercano de la histórica visita del papa León XIV a Canarias.

 

Sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas, autoridades civiles y militares, peregrinos y devotos han participado en una celebración en la que el obispo ha invitado a volver «la mirada y el corazón» hacia la Virgen, una devoción que forma parte desde hace siglos de «la historia, de la fe, de las lágrimas, de las alegrías y de las esperanzas de nuestro pueblo».

 

«Alza la mirada»

La visita del papa León XIV a Canarias ha ocupado un lugar destacado en la homilía. Mons. Mazuelos ha recordado aquel acontecimiento como un momento que ya forma parte de la historia de la Iglesia en las islas y ha recuperado el lema que acompañó el viaje: «Alza la mirada».

 

Una invitación que ha relacionado directamente con María y con las situaciones cotidianas de tantas personas: familias preocupadas por el futuro, jóvenes que buscan sentido para sus vidas, mayores que viven la soledad o personas que atraviesan dificultades y heridas que muchas veces permanecen ocultas.

 

«Cuando la vida nos pesa, María nos ayuda a mirar hacia arriba», ha señalado el obispo, recordando que alzar la mirada no significa ignorar el sufrimiento, sino descubrir en medio de él que Dios continúa acompañando y caminando junto a cada persona.

 

Una Iglesia que escucha, acompaña y acoge

La realidad migratoria ha sido otro de los grandes ejes de la celebración. Mons. Mazuelos ha recordado especialmente el encuentro del Papa con las personas migrantes, trabajadores y voluntarios en el muelle de Arguineguín, un gesto que permitió poner rostro y nombre a una realidad que con demasiada frecuencia queda reducida a cifras.

 

Desde Teror, el obispo ha pedido renovar la vocación de acogida de la Iglesia y mirar a quien llega no como un extraño o un problema, sino como un hermano. Una Iglesia, ha subrayado, capaz de «escuchar», «acompañar» y defender la dignidad de cada persona. También ha hecho referencia al drama vivido recientemente en Ceuta y ha lamentado la utilización política de la migración y la polarización ante una realidad que requiere diálogo y búsqueda del bien común.

 

Una fe que salga a la vida

La festividad de Ntra. Sra. del Pino ha servido también para lanzar una llamada a vivir una Iglesia cercana, presente allí donde se encuentra la gente: en las familias, los barrios, los colegios, los hospitales y las periferias.

 

Mons. Mazuelos ha animado especialmente a no tener miedo de vivir y expresar la fe cristiana y ha insistido en que la devoción a María no puede quedarse únicamente en las tradiciones. «Convertir nuestras procesiones en compromiso. Convertir nuestras oraciones en caridad. Convertir nuestras lágrimas en solidaridad. Convertir nuestra devoción en Evangelio», ha expresado durante la homilía.

 

La celebración ha mirado también hacia quienes atraviesan momentos difíciles. Ante Ntra. Sra. del Pino se han puesto las necesidades de las familias, las preocupaciones de los jóvenes, la soledad de los mayores, quienes no tienen trabajo, los enfermos, las personas que han perdido a un ser querido y quienes llegan a las costas canarias.

 

El obispo ha cerrado su homilía con una petición por la paz, recogiendo también la insistente llamada del papa León XIV a rezar por quienes sufren las guerras y los conflictos: «Santa María, Virgen del Pino, Reina de la Paz, ruega por nosotros».

 

Una festividad que este año deja en Teror una invitación especialmente ligada a lo vivido por la diócesis en los últimos meses: que la visita del Papa no permanezca únicamente en el recuerdo, sino que se convierta en semilla, compromiso y esperanza. Alza la mirada.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: