27-07-2024 Sábado, XVI semana - tiempo ordinario
18/02/2024

Más de 700 personas en el encuentro sobre el Primer anuncio en Madrid

Tras el encuentro sobre el Primer anuncio celebrado en nuestra diócesis, un grupo de nuestra diócesis, junto a los dos obispos, ha participado en el Encuentro nacional sobre el Primer anuncio con el lema "Pueblo de Dios unido en la Misión".

Este encuentro se ha desarrolla en la Fundación Pablo VI en Madrid este fin de semana, del 16 al 18 de febrero.

Este Encuentro forma parte de un proyecto global que ha puesto en marcha esta Comisión para dar continuidad al Congreso de laicos “Pueblo de Dios en Salida” (febrero 2020) y recoger, a la vez, las aportaciones del proceso sinodal en España.

En el Congreso se propusieron cuatro líneas de acción: primer anuncio, acompañamiento, formación y presencia en la vida pública.

Más de 700 voces han llenado el auditorio de la Fundación Pablo VI coreando juntas «Id por todo el mundo y predicad el evangelio«. Así ha comenzado este viernes, en torno a las 18.30 horas, este evento, que se inaugura justo cuando se cumplen 4 años de la clausura del Congreso de laicos “Pueblo de Dios en Salida”

Como ha explicado Dolores García Pi, del Consejo Asesor de Laicos, en la presentación del Encuentro, el viernes se ha dedicado “a el camino recorrido en estos 4 años, a identificar el momento en el que ahora estamos, descubriendo los retos que tenemos por delante y las oportunidades que nos ofrece el Primer Anuncio, en las que hemos profundizado durante este bienio”.

Dolores García Pi, miembro del Consejo Asesor de Laicos, ha subido al escenario para el saludo de bienvenida. Después han intervenido el nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito C. Auza, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Juan José Omella

El resto de la tarde se ha vivido entre la palabra, la imagen, la música, la oración y el silencio. Como ha explicado Dolores Pi, no se ha querido comenzar con una ponencia inicial, sino con una presentación orante, para «vivir la alegría del Encuentro», que han dirigido Antonio J. Martínez y Diana Moya, también miembros del Consejo de Laicos.

Durante toda la tarde ha estado presente, en imágenes y en palabra, el Congreso de Laicos. En ese recuerdo, se ha vivido un momento especialmente emotivo cuando también se ha hecho presente, en el vídeo de presentación, Mons. Antoni Vadellque, junto con la periodista Ana Medina, presentó las conclusiones del Congreso y que falleció dos años después

Cerca de las 21.00 horas se ha cerrado esta primera sesión del Encuentro. También con todas las voces unidas para cantar «Santa María del camino», por este recorrido de tres días que ya se ha iniciado.

El sábado se ha cambiado el verbo reconocer por interpretar. En el viaje que se emprendió tras el Congreso de Laicos, hoy ha sido el día de parar, contemplar, disfrutar y aprender. El programa del sábado se ha pensado en clave de “paradas en el camino” para «dar sentido a lo que estamos haciendo, redescubrir la meta a la que queremos llegar, focalizarnos en el mejor modo de hacerlo, en función de las circunstancias de cada momento», ha explicado García Pi.

Desde las 9.00 horas de este domingo, las butacas del auditorio de la Fundación se han ido ocupando para a las 9.30 horas, con una oración, comenzar la sesión final. Una espera, amenizada con los cánticos que durante estos tres días han mostrado la alegría y el ambiente festivo de este Encuentro.

Dolores García Pi ha vuelto a subir al escenario para situar esta tercera jornada de trabajo. “Hoy -ha anunciado- viviremos momentos muy importantes”. El Señor “ayer nos sorprendió” y hoy “queremos compartirlo”.

Los encargados de compartirlo han sido Eva Fernández y Jorge Botana, también miembros del Consejo Asesor de Laicos, y Jesús Úbeda, director del área del Primer anuncio de la CEE. Los tres han dado voz «a una ponencia redactada en equipo, a muchas manos. En realidad, tantas manos como personas están participando en este proceso«.

Antes de la bendición final, el director del secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, Luis Manuel Romero, ha sido el encargado de hacer el “gesto sencillo de envío”.

Cada uno de los participantes ha recibido una bolsita con sal que “no sólo será un recuerdo bonito de este Encuentro, sino principalmente una invitación, una llamada que Jesús nos hace a ti y a mí, de un modo personal: “tú eres la sal de la tierra”, ha detallado Luis Manuel Romero.

Además de este gesto, ha sido el momento para dar las gracias, porque “el agradecimiento es la memoria del corazón”. Por eso, “mi acción de gracias es desde el corazón, donde llevo grabado vuestros nombres y vuestros rostros, de todas y cada una de las personas que habéis hecho posible la celebración de este Encuentro, aunque no os mencione personalmente en este espacio”.

Encuentro celebrado en nuestra diócesis
Te mostramos a continuación, un resumen de lo vivido el pasado 20 de enero en nuestra diócesis, donde la oración, la reflexión y la puesta en común en conversación con el Espíritu fueron las claves de este encuentro.

¡El Primer Anuncio en la Diócesis de Canarias está en marcha!

Puedes ver cómo se desarrolló el encuentro diocesano a través del siguiente enlace: Encuentro sobre el Primer Anuncio

Más información sobre el Encuentro nacional en: CEE