17-05-2024 Viernes, VII semana - pascua
02/05/2024

La Comisión Mixta Comunidad Autónoma - Iglesia se renueva

La Casa Mesa de San Cristóbal de La Laguna acogió este martes, 30 de abril, la primera reunión de la Comisión Mixta Comunidad Autónoma de Canarias-Iglesia Católica de la presente legislatura. Se trata del primer plenario que se celebra con renovación de sus miembros, en la que la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural ha presentado un borrador del futuro reglamento para mejorar la organización y funcionamiento del propio órgano que vela por la salvaguarda de los bienes pertenecientes a la Iglesia Católica, que en Canarias suponen el 25% de los Bienes de Interés Cultural (BIC).

Cabe recordar que la Comisión Mixta está formada por miembros del Gobierno de Canarias, cabildos insulares, representantes de la Federación Canaria de Municipios (FECAN) y las Diócesis de Canarias y San Cristóbal de La Laguna. En esta ocasión, bajo la presidencia del director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, y la vicepresidencia del Secretario General-Canciller de la Diócesis de Canarias, Eloy Santiago, se trataron diferentes asuntos relativos a la catalogación, medidas de difusión e investigación de los bienes eclesiásticos.

Se aprueban diecisiete proyectos de restauración de bienes muebles por un importe de casi 250.000 euros. ‎

Se dio luz verde a los cinco intervenciones propuestas por la Diócesis de Canarias entre las que destacan los retablos de la Virgen de la Antigua y de San José, la pintura de «Jesús condenado a muerte, Jesús con la cruz a cuestas (escenas I y II del vía crucis)” adscritos a la Catedral de Santa Ana (Las Palmas de Gran Canaria). En este caso, se destinará 159.000 euros a estos bienes y otros pertenecientes al patrimonio eclesiástico de la isla de Gran Canaria.