El miércoles 18 de febrero, es Miércoles de Ceniza, día que marca el inicio de la Cuaresma. Comienza el tiempo litúrgico que precede y dispone a la celebración de la Pascua. Un tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del bautismo. Un espacio para cultivar la oración, el ayuno y la limosna, tres prácticas cuaresmales que nos preparan y nos llevan hacia la Pascua.
El papa León XIV en su mensaje de Cuaresma pide, principalmente en este tiempo de reflexión, escuchar y ayunar, para dejarnos empapar por la Palabra. "Todo camino de conversión comienza cuando nos dejamos alcanzar por la Palabra y la acogemos con docilidad de espíritu. Existe, por tanto, un vínculo entre el don de la Palabra de Dios, el espacio de hospitalidad que le ofrecemos y la transformación que ella realiza. Por eso, el itinerario cuaresmal se convierte en una ocasión propicia para escuchar la voz del Señor y renovar la decisión de seguir a Cristo, recorriendo con Él el camino que sube a Jerusalén, donde se cumple el misterio de su pasión, muerte y resurrección. El papa León XIV invita en esta Cuaresma a una forma de abstinencia muy concreta "la de abstenerse de utilizar palabras que afectan y lastiman a nuestro prójimo".
La Cuaresma, tiempo de conversión
La Cuaresma es una invitación para la renovación personal y comunitaria que nos conduce hacia la Pascua de Jesucristo muerto y resucitado. Es una propuesta para alcanzar la conversión del corazón, una invitación para volver a Dios, a través de la oración, la limosna y el ayuno. El papa León en su primer mensaje de Cuaresma afirma "que es una ocasión para que nuestra fe recobre su impulso y el corazón no se disperse entre las inquietudes y distracciones cotidianas". Un momento de preparase para renovar las promesas del bautismo, tomando conciencia de que ser bautizados implica llevar el nombre de “cristianos”.
Una ocasión para escuchar la voz del Señor. Una oportunidad para entrar en relación con el otro. Una ocasión para reconocer la voz que clama desde el sufrimiento y la injusticia. Una oportunidad para reconciliarse con Dios, con uno mismo y con los hermanos.
Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: