29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
09/11/2022

Presentación del Material de Adviento - Navidad 2022, Viernes 11 de noviembre 2022


«Estoy a la puerta»

Adviento-Navidad 2022

PRESENTACIÓN 

Estar a la puerta. Es posible que, en más de una ocasión, nos haya tocado esperar a alguien que viene. Un amigo que pasa de visita, un familiar que se acerca a casa, un compañero de trabajo que pasa a saludarnos, la compra que nos la traen desde el súper… Aunque ahora nos desenvolvemos mucho con el móvil, lo normal es que en los últimos instantes de la espera, nosotros nos coloquemos en la puerta para dar la mejor de las bienvenidas, para saludar afectuosamente, para recibir lo que nos traen. En el fondo, este "estar a la puerta" no es sino la expresión concreta de algo mucho más profundo que tiene que ver con una actitud ante la vida y ante las personas: estar expectante, estar deseoso de que algo ocurra, estar preparado.

Pero también el que viene hasta nuestra casa puede usar esa expresión cuando ya está a punto de llegar o en el mismo umbral de nuestro hogar. "—¿Te falta mucho, estás ya cerca?", preguntamos. "—Estoy a la puerta". El que llega se hace notar. Se ha tomado la molestia de ponerse en camino y dejar sus cosas para atender a las nuestras. Ha dejado lo que estaba haciendo para estar con nosotros y dejarnos algo de su vida en la nuestra.

"Estoy a la puerta" es el lema que proponemos para el Aviento y la Navidad de este año 2022-2023. Combina las dos actitudes, tanto la del que viene, Jesús, que está a nuestra puerta "y llama", como nos dice él mismo en el Apocalipsis (Ap 3,20), como la del que espera, que también está a la puerta para no perderse nada y estar atento.

En medio de nuestras reflexiones sinodales, como Iglesia diocesana, no deberíamos perder de vista que todo el camino que recorremos conjuntamente, nuestro pensar como iglesia canaria, debe ayudarnos tanto a escuchar la llamada de Jesús, que siempre viene trayendo salvación, como las actitudes que deben despertarse en nosotros para recibirlo y acogerlo. Cada miembro de nuestra Diócesis de Canarias es invitado nuevamente a ponerse a la puerta de la vida, esperando la llegada de Cristo, el enviado del Padre, y recibiendo, mientras tanto, a aquellos con los que Él ha querido identificarse: los hambrientos, los sedientos, los desnudos, los enfermos, los encarcelados, los inmigrantes… Solamente el que está a la puerta puede percibir por dónde pasa hoy el suave olor de Jesús, que parece incompatible con la comodidad de nuestros sofás. El ocio desmedido, los gastos superfluos, el espectáculo de luces de estos días… ¿acaso no nos estará quitando reflejos para saber reconocer el paso del Señor?

Él viene, está a la puerta, llama.

Si alguno oye mi voz y abre la puerta…

 

Aday González Cruz

Director del Secretariado de Liturgia

Presentación del Material

Lugar: Casa de la Iglesia, c/ Doctor Chil nº 17

Hora:  18.30 h 

Día: Viernes 11 de Noviembre de 2022

 

Han colaborado en la elaboración del material:

Cartel: Israel Rodríguez

Subsidio litúrgico: Seminaristas de La Habana

Signos para el Adviento: Dolores Vallejo

Impresión del material: Librería Diocesana

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: